5 de septiembre de 2013

60 ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA EN ESPAÑA

Hace tres años una mujer de Huesca se convirtió en el primer caso en España de malaria autóctona desde hacía medio siglo. Una vez diagnosticado, su caso quedó registrado por los servicios de vigilancia epidemiológica. Podría ser un hallazgo poco significativo, como al final resultó ser, o indicar el cambio de tendencia de una enfermedad infecciosa que en España quedó erradicada en 1964. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, actúa como un detective de las enfermedades infecciosas, a la caza de nuevos y exóticos patógenos como la malaria y también viejos conocidos como la gripe.
Los servicios de vigilancia actúan como un termómetro para conocer la evolución de las enfermedades infecciosas, pero solo anota las consideradas de declaración obligatoria, aquéllas que pueden tener consecuencias para la salud pública. España en estos momentos reconoce 34 infecciones, un número insuficiente en un mundo globalizado en el que virus, parásitos y bacterias «viajan» en avión. Para reforzar la vigilancia, Sanidad ha elaborado una nueva lista que incorpora veintiseis nuevas patologías. La decisión se tomó con las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en julio.






Bioterrorismo
El nuevo listado pasa de 34 a 60 e incluye enfermedades tan conocidas como la hepatitis C, el herpes zóster, la toxoplamasmosis o la viruela. Esta última, erradicada desde 1978, no estaba en la lista porque no se consideraba un riesgo. España la incluye ahora para adaptarse al reglamento sanitario internacional que aún sigue considerando la viruela una amenaza. La viruela ha matado a más personas que el resto de enfermedades infecciosas juntas y la vacunación detuvo su diseminación hace ya tres décadas. Ahora se guardan restos del virus en laboratorios de alta seguridad para poder volver a fabricar vacunas. Se teme que pueda haber un contagio accidental o que caiga en manos de bioterroristas.
Como la viruela, otro de los patógenos preferidos por los bioterroristas, el «Bacillus anthracis» del ántrax o carbunco también incluida en la lista renovada de infecciones que requieren especial vigilancia.
Asimismo se incorporan enfermedades más exóticas, difíciles de contraer en nuestro territorio, pero frecuentes en viajeros y en población inmigrante como el dengue, la fiebre del Nilo Occidental o la provocada por el virus Chikungunya, habituales en países tropicales. Y otras frecuentes en animales como la tularemia o la leishmaniosis que afectan a la salud humana.
También se refuerza la vigilancia de infecciones de transmisión sexual, al incluir nuevas venéreas.



Listado de las 26 nuevas infecciones de declaración obligatoria

FUENTE: ABC


No hay comentarios: