8 de marzo de 2012

GIARDIAS Y COCCIDIOS


La presencia de giardias es actualmente una de las causas más frecuentes de diarreas crónicas o intermitentes en los perros. A veces su presencia va acompañada de vómitos, que incluso puede ser el síntoma predominante. Se trata de un problema difícil de diagnosticar y de tratar, en especial cuando da lugar a procesos inflamatorios que provocan que la flora bacteriana normal del intestino sufra una gran multiplicación. Para hacer frente a este tipo de infección se requiere un sistema inmune sumamente competente. La diarrea puede aparecer 5 días después de la exposición a la infección. Para su diagnóstico utilizamos diferentes métodos, como es la observación microscópica de una muestra de heces. Dado que este parásito no se elimina de forma continua en las deposiciones, será necesario el análisis de cómo mínimo tres muestras. Existen actualmente otras técnicas de laboratorio, que identifican el antígeno del parásito en las heces.


Durante muchos años el tratamiento de elección para las giardias ha sido el metronidazol. Actualmente sabemos que el albendazol es muy efectivo, pero tiene un grave inconveniente, y es que puede provocar una importante bajada de glóbulos blancos (leucopenia) y letargia. Es por esto que la mayoría de los veterinarios, si no conseguimos parar la infección con metronidazol, con una eficacia del 70% (que además tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos), utilizamos el fenbendazol. Podemos decir también que un producto sumamente conocido de Bayer, utilizado con frecuencia para las desparasitaciones rutinarias es muy útil para tratar este tipo de infecciones. No debemos olvidarnos durante el tratamiento, del control ambiental, en especial en criaderos y en tiendas de animales. Los quistes de giardia pueden mantenerse mucho tiempo en el medio ambiente de las jaulas y en el pelo de los animales. El mejor desinfectante ambiental para casos como estos es el amonio cuaternario, que puede ser usado también en forma tópica en las regiones perianal y perineal, que deben ser luego enjuagadas con un champú, después de 3-5 minutos. En casa, un buen baño en la bañera será lo adecuado para eliminar los parásitos del pelo del animal.

Un problema añadido de las giardias es su potencial zoonótico. Los niños, de manera especial, están en riesgo debido a su tendencia a jugar en áreas verdes y en el suelo donde pueden estar los quistes o el hecho de introducir los dedos en la boca del perro parasitado. A menudo se duda si los pacientes portadores asintomáticos de Giardia deben ser tratados o no. Lo cierto es que los quistes de este parásito han sido asilados de heces normales, y que existen perros que son capaces de permanecer asintomáticos. Pero eliminándolos al medio ambiente.



El futuro está en una vacuna que hizo su aparición en el año 1999, y que está en vías de perfeccionamiento.



COCCIDIAS

Son pequeños organismos unicelulares que se multiplican en el tracto intestinal de perros y gatos, más comúnmente en cachorros menores a seis meses. Pero también se da en los animales adultos cuyo sistema inmune está deprimido o en animales que sufren otro tipo de stress como cambio de dueño, de hábitos de vida o padecen otras enfermedades que deprimen el sistema inmune.
La mayoría de las coccidias en los perros son de la especie Isospora canis e Isospora ohioensis. Dejando de lado sus nombres específicos, nos referimos a ellas simplemente como coccidias. A medida que el cachorro crece tiende a desarrollar inmunidad natural. Un adulto puede llevar las coccidias en sus intestinos, diseminarla con sus excrementos pero no tener síntomas de la enfermedad.

MODO DE CONTAGIO
Una vez que nace y al ser expuesto a los excrementos de su madre los llevará a su boca y la coccidia se desarrollará en sus intestinos. Como los cachorros menores a seis meses no tienen inmunidad contra las coccidias, estos organismos se reproducen muchísimo y parasitan al animal. Algunas veces esto tiene efectos graves.
El período de incubación de la enfermedad es de 13 días a partir de que toman contacto con las coccidias. Por eso la mayoría de los cachorros que tienen coccidias son mayores de dos semanas. Aunque la mayoría de las infecciones se producen del contacto con la madre, no siempe este es el caso. Cualquier cachorro infectado puede contagiar a los otros cachorros, por eso debe aislarse al enfermo.

SINTOMAS
El primer signo es la diarrea. Dependiendo del grado de infección será leve o severa. Puede presentarse sangre y mucosidad en ella, especialmente en casos avanzados. Los animales gravemente afectados tambien pueden vomitar, perder el apetito, deshidratarse y en algunas ocasiones morir.
Siempre debe considerarse la posibilidad de coccidias si hay diarrea . Un análisis al microscopio de la materia del perro confirma el diagnóstico. Aunque muchos casos no son severos, puede darse que la enfermedad se complique con otra que esté presente en el animal, como otros parásitos, bacterias o virus. Las coccidias son muy contagiosas, especialmente entre cachorros.

TRATAMIENTO
Afortunadamente la coccidia puede tratarse. Las drogas como el sulfadimethoxine (Albon) trimethoprim-sulfadiazina (Tribrissen) y el amprolium (Corid) han sido efectivas en el tratamiento y prevención. Como estas drogas no matan a los organismos (coccidias) sino que inhiben su reproducción, la eliminación de ellas del intestino del animal no es algo rápido de lograr. Pero deteniendo su reproducción hacemos que la propia inmunidad del cacho de desarrolle . El tratamiento requiere generalmente de cinco o más días.

PREVENCIÓN Y CONTROL
Como las coccidias se esparcen a través de los excrementos del portador, es muy importante hacer una limpieza estricta. Deben limpiarse a fondo todas las materias fecales del lugar, también deben retirarse la comida, platos, camas, etc. Poner agua limpia constantemente. La mayoría de los desinfectantes no funcionan por lo que los excrementos deben ser incinerados, las cosas limpiadas con vapor, o sumergirlas en agua hirviendo o en una solución con amoníaco al 10%.
Las cucarachas y moscas pueden en forma mecánica acarrerar las coccidias de un lugar a otro. Los ratones pueden ingerirlas y al ser ellos comidos por un perro infectarse el perro. Por eso el control de insectos y roedores también es importante para la prevención.


Las especies de coccidias de perros y gatos no infectan a los seres humanos.

GIARDIAS
Las Giardias son protozoarios que viven en el intestino delgado de perros y gatos. La infección se llama giardasis.

Hay muchas cosas que no sabemos de este parásito.  Generalmente se cree que la infección es común pero que la enfermedad en sí es rara. Hay mucho sobre el ciclo de vida de la giardia que aún no se sabe.




MODO DE CONTAGIO
Un perro se infecta al comer las formas CYST de estos parásitos (de las giardias). En el intestino delgado del animal la Cyst se abre y libera la forma activa llamada trophozoite. Estas formas tiene flagelos que les permiten movilizarse. Se adhieren al intestino y se reproducen por división en dos. Luego de una cantidad de divisiones, en una de las etapas, estas formas desarrollan una pared alrededor de si mismas y pasan a los excrementos. La giardia en el excremento puede contaminar el ambiente y el agua e infectar por lo tanto a otros animales y personas.

SINTOMATOLOGÍA
La mayoría de las infecciones por giardia son asintomáticas. En raros casos en los cuales ocurre la enfermedad, los animales jóvenes se ven afectados y el signo más común es la diarrea que puede ser severa, intermitente o crónica. Generalmente los animales infectados no pierden su apetito pero pueden perder peso. Las heces son generalmente anormales, pálidas, mal olientes, de apariencia grasosa. En el intestino, la giardia hace que la absorción de nutrientes se detenga, causa daños al delicado intestino e interfiere con la digestión.

DIAGNOSTICO
La giardiasis es muy difícil de diagnosticar porque el protozoario es muy pequeño y no está presente en todas las heces que hace el perro. Hay que hacer testeos varios en los excrementos para poder encontrar el organismo.
Para ver la forma activa, se mezcla una pequeña cantidad de materia con agua y se examina con microscopio. Como estos organismos tienen flagelos se los puede ver moverse. Si alguna vez tiene la oportunidad de ver la forma activa de la Giardia bajo un microscopio, es una 'criatura' interesante de observar. Tienen forma de pera y su anatomía parece un dibujito animado con ojos, nariz y boca. 
Hay muchos tratamientos para la giardiasis, algunos de ellos no han sido registrados para el tratamiento de giardas en perros y gatos. Como con otro parásitos del sistema digestivo, la prevensión de áreas posiblemente afectadas es lo mejor. Hay soluciones como Lysol, lavandina, lejía, y componenetes de amoníaco que son efectivos para la giardia.




CONTROL EN PERRERAS
La infección por giardia puede ser un gran problema en criaderos. Los veterinarios de la Universidad de Cornall han desarrollado un protocolo para esto. Recomiendan:
Tratamiento de animales: trate a todos los animales no preñados con Fenbendazole o Albendazole por cinco díasl. En el último día de tratamiento sáquelos de allí y limpie las áreas, los lugares. Cuando vuelva a poner a los animales allí, trátelos otra vez por cinco días con los medicamentos indicados.
Descontamine todo el ambiente. Saque todas las materias fecales. Limpie las áreas con un desinfectante de amoníaco (cuaternario) de acuerdo a las indicaciones del vendedor. Estas soluciones generalmente matan las giardias en un minuto. Luego deje secar bien el área antes de que los animales vuelvan allí.
Bañe los animales bien ya que las Cysts de las giardias pueden alojarse en el pelo. Especialemente en la zona perianal.
Prevención de la reproducción de Giardia: la giardia puede brotar en su perrera o patio ya sea introduciendo animales infectados o en la suela de sus zapatos.
Recuerde que la giardia puede infectar a la gente así que una buena higiena personal es más que recomendada.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda.
Mi perrito de seis meses le dio girdias ssegún el examen cropologico le mandaron tecnitrim pero cada vez que se lo doy se vomita qué hago?

Anónimo dijo...

¿ÁUN SIGUE ENFERMO?

Anónimo dijo...

ves a la farmacia y compra Tricolam , la caja trae 4 pastillas, depende el tamaño del perro asi le das. y problema resuelto.

Anónimo dijo...

tengo una salchicha de 2meses con coccidiosis se ensucio con su materia fecal la puedo bañar?

Anónimo dijo...

A mi me regalaron una perrita hace 4 días... Me impresionaba lo pequeña que era y solo pesaba 200 gramos. La lleve al veterinario y me dijo que estaba algo deshidratada y el principal problema era que no defecaba como remedio el veterinario me dijo que le diera unas gotitas de vaselina liquida.
El segundo día que estuvo en casa le di la vaselina y le hice unos masajes. La noche del sabado empezo con diarrea intermitente, luego apareció una mancha de sangre (la tenia sobre una toalla), por sentido común supuse que la iba a deshidratar mas asique le di mas agua. Por la madrugada la sangre se habia convertido en hemorragia y la debilitación total de la perrita. Trate de darle agua con una jeringa pero ya estaba muy decaída. A eso de las 3 de la mañana noto que se estira toda tomo una bocanada de aire y por consiguiente dejo de respirar, por lo que rápidamente comence a reanimarla sin ningún tipo de respuesta, le practique RCP durante media hora y ya era tarde.
Tengo otra cachorra de 3 meses en casa, y por los síntomas pense que era parvo, asique lleve el cuerpito a la vete y le hicieron el test, dio negativo, luego el vete me dijo que tenía giardias y coccidos.
Cuento mi vivencia para que sepan que puede ser leve pero no en todos los canes, lamentablemente no pude salvarle la vida a la chiquitina, espero que sirva para que sepan la importancia de la desparacitacion y no se lo tomen a la ligera como hacen muchos.

Aury dijo...

Hola quiero contarles mi experiencia, tontamente compre un cachorrito en linea (jamas lo hagan aprendi la leccion siempre vayan por el), llego mi pequeño el lunes en la tarde en avion, lo lleve con un veterinario, y me dijo que venia medio decaido pero bien, al llevarlo a mi casa le di de comer y empezo todo!! hoy es viernes y esta luchando por sobrevivir, al parecer es giardiasis, todo empezo con diarrea, vomito, dolores estomacales, decaido, triste, su encia casi blanca, mi chiquitin esta mal, por favor a la primera que vean esos sintomas tomen en cuenta que los cachorritos no tienen defensas buenas y pueden hasta matarlos!! por favor tengan precaución.

Unknown dijo...

Se debe desparasitar a un perro adulto 6 años), de coccidios para prevenir o no es aconsejable?

MTTM dijo...

Se debe desparasitar a un perro adulto 6 años), de coccidios para prevenir o no es aconsejable?

Aleyda Borda Leguizamón dijo...

Hola mi Gatito tiene 6 meses y tiene una coccidia..isospora...ya le hicimos tratamiento con trimetropin pero no le pasa la diarrea ya lleva más d 15 dias con diarrea leve no se que hacer,no presenta ninguna otra anomalidad unicamente diarrea,gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Todo perro y gato debe ser desparasitado cada 3-6 meses en base a su peso.

Por la prevención y salud del animal.


Cecilia Villegas Mata dijo...

Hola buenas noches hace 18 días me vendieron una perrita de 3 mese tos iva bien hasta que un jueves la vacunaron que porque le tocaba su vacuna pasaron 4 días y uña día empezó a bonita amarillo me dijo el veterinario que era giardias que levadura despacio ante de niño meteonidazol se lo di en la mañana y a las 7 de la noche que le tocaba de nueva ya está muy mal pasaron las horas y a las 2:00 de la mañana murió lo que quisiera saber esque tengo otra perrita de dos meses y una de 10 años todas son Chihuahua la que se murió también no sé si las otras dos que quedaron se puedan morí alguien me podría decir que les puedo. Ono prevenir que se mueran las otras??

Jenny Marcela Florez dijo...

Aleyda mi caso es igual, finalmente se sano tu gato? Que le diste ?